17.9.05

Instituto A. P. de Ciencias Básicas y Aplicadas - U.N.V.M.



U N I D A D en B Á S I C A S


Acompañamos a las propuesta de Plan Estratégico para la Universidad Nacional de Villa María presentado por los candidatos a Rector y Vicerector del Dr. Martín R. Gill y la Cra. María Cecilia Conci.

Sostenemos las propuestas presentadas en el año 2005 ante la comunidad del Instituto A. P. de Ciencias Básicas y Aplicadas para los cuatro años del período 2005/2009 y
agregamos a ellas un breve informe a modo de balance de lo realizado.

Líneas de Acción 2005/2009

1. Realizar una gestión transparente, pluralista, democrática y participativa.

2. Sostener ante todo la institucionalidad y legalidad de los actos, respetando
acabadamente el Estatuto de la UNVM y las normativas vigentes.

3. Constituir un equipo de gobierno del Instituto que determine y propicie las grandes líneas de acción académica y de política institucional que conduzcan a su crecimiento y al de la Universidad toda.
Balance: El Consejo Directivo, la Secretaría Académica, la Secretaría de Investigación y Extensión y la Dirección del Instituto trabajan de manera mancomunada para el logro de los objetivos institucionales planteados, teniendo activa presencia en toda instancia participativa que se genere en el ámbito de nuestra Universidad.

4. Impulsar la creación de nuevas carreras vinculadas al Proyecto Institucional y a las necesidades de la región, de la provincia de Córdoba y de la Nación, dando cabida institucional a toda iniciativa de la sociedad que procure su incorporación al Instituto. Procurar apoyo presupuestario del gobierno nacional para su implementación.
Balance: El Consejo Directivo aprobó el Plan de estudios de la carrera de Diseñador Industrial el que fue elevado al Consejo Superior en el año 2007, con la solicitud de su creación y puesta en funcionamiento a partir del año 2008. Sigue trabajando el equipo de la Tecnicatura Universitaria en Construcciones. También se pusieron marcha 4 comisiones para la creación de las carreras de grado en las áreas de Medio Ambiente, Energías Renovables, Automatización y Robótica, y Genética - Biotecnología. Se acompañó la iniciativa de la comunidad de Villa del Rosario para poner en marcha la carrera de Medicina Veterinaria en dicha localidad, habiéndose aprobado la creación de la carrera, su plan de estudios, habiéndose iniciado el dictado de clases de todas las asignaturas del 1º año el 14 de mayo del 2007. Ya estamos trabajando en la selección de docentes para el 2º año de la carrera en el año 2008.

5. Trabajar mancomunadamente con el Rectorado y los Institutos A.P. de Ciencias Sociales y Humanas, en los asuntos de interés de la UNVM.
Balance: Los representantes del Instituto participan activamente de las instancias institucionales formales e informales donde se discuten y plantean cuestiones sobre la U.N.V.M., tales como el proceso de Autoevaluación, el Plan de Mejoramiento Institucional, comisiones, etc..

6. Desarrollar políticas favorables a la formación, capacitación y perfeccionamiento de los docentes del Instituto.
Balance: Se ha apoyado económicamente a Docentes para asistir a eventos y actividades en ese sentido. También han recibido apoyo para la realización de posgrados.

7. Actuar en el mismo sentido que en el ítem anterior para con los graduados de nuestras carreras.
Balance: Graduados de nuestro instituto han recibido durante el año 2007 apoyo económico para la realización de especializaciones y Maestrías. Se pretende sostener estos apoyos en el tiempo hasta que culminen sus estudios, e incorporar a nuevos graduados al sistema de apoyo de la U.N.V.M. a la formación de posgrado.

8. Desarrollar una política de actividades de extensión comprometidas con la realidad local y regional, a través de eventos tales como seminarios, congresos, cursos, etc., y proyectos en conjunto con órganos de gobierno y entidades intermedias de la ciudad y región.
Balance: Se han dictado cursos y seminarios vinculados a las carreras del Instituto así como se han impulsado convenios con entidades tales como Virtual Educa Cono Sur, Mercado de Abasto, Consejo de Ciencias Informáticas, Instituto Nacional de Tecnología Industrial, entre otros.

9. Incorporar a los docentes a la carrera de docente investigador, fomentando la presentación de proyectos de investigación.
Balance: Se ha incrementado el número de proyectos de investigación presentados, incorporando nuevos docentes a los proyectos de investigación. Para el año 2008 desarrollaremos nuevos proyectos de investigación vinculados a las nuevas carreras de Medicina Veterinaria y Lic. en Óptica Oftálmica.

10. Incorporar docentes investigadores de experiencia en las áreas pertinentes a las carreras del Instituto con el objetivo de formar en investigación a nuestros docentes.

11. En función del crecimiento del Instituto realizar concursos docentes de manera periódica hasta alcanzar un número de profesores y auxiliares efectivos superior al 80 %.
Balance: En el año 2006 se culminó con la sustanciación del segundo llamado a concursos docentes realizados por el Instituto. En el 2º cuatrimestre de 2007 de realizará el tercer llamado a concursos docentes del I. A. P. de Ciencias Básicas y Aplicadas.

12. Incorporar ayudantes alumnos a las asignaturas a través de concursos públicos.
Balance: Se ha reglamentado el sistema de concursos de ayudantes alumnos y se ha llamado a concurso en noviembre del 2006 para asignaturas anuales y del 1º Cuatrimestre del Ciclo Lectivo 2007. Esta política se sostendrá anualmente.

13. Establecer reglas transparentes para la selección de docentes interinos, que aseguren la calidad docente y su pertinencia con las carreras que se dictan en el Instituto.
Balance: La selección de docentes interinos se realiza con la participación de los coordinadores de carrera, el Secretario Académico y el Director, valorando para ello los Curriculum Vitae de los aspirantes, como así también el grado de compromiso a asumir con las carreras y con la U.N.V.M..

14. Impulsar junto a los demás Institutos A. P. políticas permanentes de evaluación de la calidad docente.
Balance: Desde el Instituto se ha presentado en el Consejo Superior un proyecto para que la Secretaría Académica diseñe un sistema permanente de evaluación del desempeño docente.

15. Impulsar el funcionamiento de los Departamentos. Discutir en los Consejos Directivos de los Institutos A. P. la determinación de las áreas de cada unidad coordinadora.
Balance: Debe discutirse ampliamente la constitución de los Departamentos, en particular las áreas, su misión y alcances, de manera tal que su funcionamiento no colisione con el funcionamiento de los Institutos A. P., de las Coordinaciones de Carrera, ni con las Escuelas.

16. Dar cumplimiento a los compromisos institucionales asumidos a través de los convenios de articulación, sosteniendo las carreras vigentes y creando la carrera de Lic. en Óptica Oftálmica.
Balance: El Consejo Superior en su sesión del día 18/10/06 aprobó la creación de la carrera articulada Licenciatura en Optica Oftálmica, su plan de estudios y su puesta en marcha en el año 2007. La carrera inició sus actividades en las fechas normales del Calendario Académico, habiendo ya superado el dictado del 1º Cuatrimestre. Se está trabajando activamente para realizar las inversiones en equipamiento e insumos para su adecuado funcionamiento. En los próximos meses comenzaremos a seleccionar el plantel docente para segundo año.

17. Impulsar el perfeccionamiento de los docentes del tramo no universitario de
las carreras articuladas con apoyo presupuestario de la Universidad.
Balance: Se impulsó en el Consejo Superior la modificación de la resolución que reglamenta el otorgamiento de apoyos económicos a la formación de posgrado, incluyendo a los docentes de las carreras terciarias que articulan con la Universidad.

18. Incorporar a los docentes y estudiantes del tramo no universitario de las carreras articuladas a actividades de investigación y extensión.
Balance: Se impulsó en el Consejo Superior la modificación de la resolución que reglamenta el otorgamiento de subsidios para proyectos de Investigación, incluyendo a los docentes de las carreras terciarias que articulan con la Universidad.

19. Revisar los planes de estudio de las carreras actuales para mejorar la calidad académica de la oferta vigente.
Balance: Se pusieron en marcha 3 comisiones para la revisión y mejoramiento de los planes de estudio de las carreras que se dictan actualmente en el Instituto, en particular sobre qaquellas alcanzadas por el proceso de acreditación, contempladas en el Art. 43 de la Ley de Educación Superior.

20. Desarrollar una política de seguimiento de los estudiantes para analizar su problemática, en particular la deserción y demoras en egresar.
Balance: Se está implementando de manera experimental, un sistema de tutorías a los estudiantes en la carrera de Medicina Veterinaria. A partir de la evaluación de esta experiencia se analizará la posibilidad de hacerlo extensivo a las demás carreras. También se pretende analizar de manera estadística el comportamiento de los estudiantes en cuanto a estas preocupantes temáticas.

21. Impulsar y acompañar toda política destinada a la capacitación del personal administrativo y de servicios del Instituto y de la UNVM. Procurar su crecimiento numérico.
Balance: El personal administrativo asiste a los cursos que se dictan, habiéndose incorporado nuevos agentes administrativos durante el año 2006 y 2007. En la sede Villa del Rosario de han incorporado dos agentes administrativos y uno de maestranza y servicios. Se preve incorporar técnicos para la atención de los laboratorios.

22. Impulsar carreras de postgrado pertinentes al perfil de los graduados de las carreras propias y de la planta docente.
Balance: dentro de la comunidad docente del Instituto han surgido iniciativas sobre carreras de postgrado, las que adquirirán formalidad antes de finalizado el año 2007.

23. Crear un sitio web del Instituto, dentro de la normativa vigente.
Balance: El Consejo Directivo ha aprobado un proyecto de la Dirección del Instituto organizando el equipo de trabajo para la puesta en línea del sitio web del Instituto y la gestión del espacio ante la Dirección de Informática, de acuerdo a la normativa vigente. Se pretende concretar esta actividad a partir del año 2008.

24. Generar mecanismos de información electrónica que mejoren las comunicaciones entre autoridades, docentes, estudiantes, no docentes y graduados.
Balance: Se han ampliado las comunicaciones a través de un uso más intensivo y ordenado del correo electrónico dirigido a toda la comunidad del Instituto.

25. Informatizar todos los procesos de gestión de docentes tales como informes, declaraciones juradas, inscripciones a concursos, etc.

26. Procurar espacios físicos, con el equipamiento adecuado, para los docentes y estudiantes del Instituto para el desarrollo de sus actividades académicas, de extensión e investigación.
Balance: Se han conseguido dos boxes para las actividades de los docentes de
Informática y Matemáticas, apoyando económicamente su equipamiento. Se
gestionarán más Boxes para docentes.

27. Procurar mejores y más amplios espacios físicos para las actividades de gestión y administración.
Balance: En el nuevo edificio destinado a los Institutos se obtuvieron dos espacios de oficina más que los otorgados en el proyecto inicial. Acompañando el crecimiento de la planta de personal administrativo, se deberá procurar más espacio físico.

28. Intermediar ante instituciones nacionales o extranjeras para la obtención de becas para docentes, estudiantes y graduados. Agilizar y facilitar las gestiones que apoyen la tramitación de las becas.
Balance: Se ha comenzado a sistematizar la información sobre Becas nacionales e internacionales para su mejor difusión y utilización. Se ha apoyado a estudiantes y graduados en las gestiones para su obtención, teniendo ejemplos exitosos en la materia.

29. Gestionar la renovación del equipamiento informático de las actuales aulas de computación.
Balance: A través del PROUN 2005 se obtuvieron fondos para renovar totalmente las tres aulas informáticas de la Universidad. El día 24 de noviembre de 2006 se inauguraron los 51 nuevos equipos de las tres aulas informáticas, más sus propios servidores. En el año 2007 se completó el equipamiento con nuevas sillas para alumnos y profesores.

30. Instalar un Laboratorio de Física para realizar las prácticas de las asignaturas Física I y II del Profesorado en Matemáticas.
Balance: Se ha iniciado el proceso de compra del laboratorio de Física con recursos provenientes del PROUN. Para la carrera Licenciatura en Óptica Oftálmica se equipará un laboratorio de Química y Biología básico y se reforzará el equipamiento existente de los laboratorios de Óptica del Instituto
Bernardino Rivadavia con nuevos elementos. En el caso de los laboratorios de Física, Química y Biología se iniciarán gestiones para que se adecuen tres aulas para su funcionamiento en el Campus Universitario, y que además sean de utilidad para el uso de las nuevas carreras sobre las que se está trabajando.

31. Gestionar un incremento presupuestario para el Instituto.
Balance: Se prevee un incremento del 12 % para el año 2007, habiéndose incorporado nuevos docentes en las tres carreras del Instituto. Se solicitará mayor presupuesto de gastos proporcional a la incorporación de nuevas carreras.

32. Impulsar una mayor integración del estudiantado a la vida institucional de la Universidad.
Balance: en la reciente Asamblea Universitaria se lograron modificaciones que mejoran la posibilidad de participación de los estudiantes de las carreras articuladas en la vida institucional de la Universidad. Sin embargo durante el año 2008 desarrollaremos actividades institucionales tendientes a mejorar esta deseada integración.

33. Capacitar a los miembros de todos los claustros en cuestiones administrativas, de gestión y gobierno para optimizar el funcionamiento del Instituto y de la Universidad, a través de cursos, seminarios, talleres, etc..

34. Afectar personal permanente de la Dirección de Informática al mantenimiento de los laboratorios del Campus Universitario, el cual se encuentre a diario en dichas instalaciones, de manera que recepte los reclamos y solicitudes de los docentes, pudiendo darle solución a las mismas en tiempo y forma.

35. Realizar periódicamente reuniones con participación del Director, Secretario Académico y personal no docente del Instituto, a fin de informar sobre el estado de las diferentes cuestiones administrativas y asegurar que todos posean la misma información y objetivos.

36. Gestionar la adecuación del monto recibido en la liquidación de haberes por movilidad (equivalente a 20 pasajes de colectivo) a los medios de transporte reales utilizados para llegar hasta el Campus Universitario por el personal administrativo y de servicios.

37. Impulsar la implementación de un sistema de transporte, propio de la Universidad, para realizar traslados, de personas o de comisiones, desde el Campus al centro de la ciudad y viceversa en cualquier momento del horario de trabajo.

38. Provisión de un ambiente con equipamiento de cocina, para el suministro de agua fría y caliente y el almacenamiento y aseo de utensilios de cocina, mercadería, etc..
Balance: Las nuevas instalaciones edilicias para los Institutos A. P. incorporaron un área de cocina. Además se ha instalado un dispenser de agua fría y caliente para uso de funcionarios, no docentes y docentes del Instituto.


S E T I E M B R E 2 0 0 5
Director del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas
LISTA 3
Arq. Hugo Emilio TRAVERSO
-.-
Consejeros del Consejo Superior de la Universidad Nacional de VIlla María por el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas
LISTA 3
Lic. Graciela I. DELGADO
Ing. Laura B. PRATO
-.-
Consejeros del Consejo Directivo del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas
LISTA 3
Ing. Graciela V. GUERRERO
Ing. Marcela L. FISSORE
Ing. Daniel D. A. VALAZZA
Cr. Sergio V. MAGRIS
Arq. Hugo E. TRAVERSO (suplente)
-.-
Consejeros Auxiliares del Consejo Directivo del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas
LISTA 3
Lic. Gustavo A. GÓMEZ RODRÍGUEZ
AUS Darío O. TANBURI (suplente)
-.-
Consejeros por el personal Administrativo y de Servicios del Consejo Directivo del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas
LISTA 4
Ing. Romina M. CAIVANO
Ing. Miguel A. TOSELLI (suplente)
-.-
Consejeros Graduados del Consejo Directivo del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas
LISTA 3
Ing. Hernán R. ALLASIA
Ing. Germán A. COSCHICA (1º suplente)
Arq. Jorge R. TEOBALDI (2º suplente)
Todos nuestros candidatos ganaron en sus respectivos cargos!!!
Gracias a todos aquellos que nos acompañaron con sus votos y su apoyo!!!
-Setiembre 2005-