16.9.05

Discurso pronunciado con motivo de la 5ª Colación de Grados de la U.N.V.M.

Sr. Rector Contador Carlos Domínguez, Sr. Director del Instituto de Ciencias Humanas Dr. Carlos Daniel Lasa, Sres. Secretarios, Autoridades presentes, Docentes, No docentes, Estudiantes, Sres. Graduados, Familia Universitaria:

Hace apenas cuatro días he sido puesto en funciones como Director del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas, junto a quienes me acompañarán desde el Consejo Directivo, cerrando así el proceso de normalización de la Universidad Nacional de Villa María y comenzando una nueva etapa en la vida de nuestro Instituto.

Entre el año 1997 y el 2005 en Ciencias Básicas y Aplicadas se han llevado adelante tareas en el marco de las actividades académicas, de investigación, extensión y gestión propias de la vida universitaria.

En lo académico se han puesto en funcionamiento tres carreras articuladas: Ingeniería en Tecnología de Alimentos, Ingeniería Agronómica y la Licenciatura en Informática. También hemos trabajado fuertemente en la definición del Plan de estudios de la Licenciatura en Óptica Oftálmica, el que se encuentra para su tratamiento en el Consejo Superior. Para lograrlo hemos trabajado de manera coordinada y armónica con los institutos de enseñanza superior no universitaria, el Centro Universitario Mediterráneo y el Centro Universitario Sobral.

En una primera instancia debimos realizar la búsqueda y designación de profesores y auxiliares, ya sea interinos o contratados para cubrir las asignaturas y seminarios de las tres carreras articuladas. En una segunda instancia realizamos en el año 2003 nuestro primer llamado a Concursos Docentes el cual nos ha permitido llegar a la fecha al 50% de la planta docente de Básicas y Aplicadas efectivizada. Este año hemos realizado nuestro segundo llamado a Concursos Docentes, de Profesores y Auxiliares, mediante el cual, al finalizar el proceso de sustanciación, pondrá al frente de todas las asignaturas de nuestras carreras a un profesor efectivo.

También en nuestro Instituto se encuentran los profesores de Matemáticas que cumplen con sus funciones en los Institutos de Ciencias Sociales y Humanas, y los profesores de Computación, que forman parte del Ciclo Básico Universitario.

Hemos auspiciado a dos grupos de profesionales y docentes de la casa que impulsan la creación de dos nuevas carreras de desarrollo integral en el ámbito de la UNVM: Diseñador Industrial y Técnico Universitario en Obras, los que han trabajado desinteresadamente en la elaboración de los respectivos planes de estudio, robándole horas a su tiempo. Gracias por su dedicación.
Pese a que es la primera vez que un Director de Básicas electo pisa este escenario, en las colaciones de grado anteriores hemos tenido una fuerte presencia a través de nuestros graduados, más de 40 ingenieros ya sea en Alimentos o Agronomía, a los que sumaremos en poco tiempo nuevos graduados en la Licenciatura en Informática. Es motivo de gran orgullo saber que nuestros graduados están plenamente ocupados desempeñándose con profesionalismo y calidad en diferentes ámbitos y localidades de la República Argentina.

En cuanto a Investigación hemos tratado de involucrar al mayor número posible de docentes en proyectos de investigación, habiendo logrado en los últimos años tener una humilde presencia de dos o tres proyectos presentados en las convocatorias anuales de la Dirección de Investigación de la U.N.V.M..

Hemos participado de las dos últimas convocatorias de Categorización en el Programa Nacional de Incentivos, logrando categorizar y aumentar de categoría a varios docentes de Básicas y Aplicadas.

También hemos integrado el Consejo Asesor del Director de Investigación y del Director de Extensión de la UNVM.

En cuanto a Extensión se han organizado desde el Instituto numerosos cursos destinados a Personal No Docente, Docentes, Estudiantes y Público en general, la mayoría de ellos en el ámbito de la Informática. Desde el año pasado hemos comenzado a dictar seminarios extracurriculares que complementan la formación de nuestros estudiantes de Agronomía y son accesibles para los profesionales interesados en el tema. Cada dos años organizamos la Jornada de Informática Educativa, la que ha concitado interés desde los más diversos rincones de la Argentina. El año próximo iremos por su cuarta versión.

Integramos también la RedUnci de Universidades con carreras en Informática y AUDEAS, organización que nuclea a las Facultades de Agronomía del país.

Junto a empresas del medio, entidades educativas y órganos de gobierno, trabajamos desde el año pasado en el Foro de Software y Servicios Informáticos con sede en Villa María.

En cuanto a la gestión hemos tratado de imprimir un estilo democrático, transparente y eficiente, apegado a la institucionalidad y a las normas vigentes, pero sin quitar el ojo de la realidad y del sentido común en su aplicación. Si somos creativos podemos compatibilizar las normas con el trajín administrativo.

Sr. Rector, muchas gracias por el apoyo recibido en su carácter de Director Interino del Instituto.

Seguramente quedaron muchas cosas en el tintero en este rápido racconto de lo hecho, Más importante es lo que viene por delante.

Las elecciones pasadas me han puesto a mí y a un grupo de representantes de los claustros universitarios al frente de la conducción del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas.

En lo personal he sido halagado por un fuerte apoyo del 68,89 % del voto ponderado, lo que puede considerarse como un reconocimiento a lo realizado hasta ahora, y que compromete mi trabajo futuro como Director por la confianza depositada.

He llegado hasta aquí con la sola exhibición de lo realizado como Secretario Académico y como miembro del Consejo Superior, a través de una activa presencia en la vida de nuestra comunidad universitaria.

He llegado hasta aquí, junto a quienes me acompañaron en las listas de candidatos, con un conjunto de líneas de acción futuras, abiertas al enriquecimiento y mejora por parte de la comunidad educativa de Básicas y Aplicadas y de la Universidad toda.

He llegado hasta aquí por los méritos académicos y de gestión logrados en esta Universidad Nacional de Villa María, de la cual me considero un hijo privilegiado, esta es mi casa, a ella le debo mucho, es justo y digno reconocerlo.

Pero qué vamos a hacer de aquí en adelante?

Como señalamos en las líneas de acción propuestas, nuestra gestión será transparente, pluralista, democrática y participativa, en el marco de la institucionalidad y legalidad de los actos, respetando acabadamente el Estatuto de la UNVM y las normativas vigentes, con un equipo de gobierno que determine y propicie las grandes líneas de acción académica y de política institucional que conduzcan al crecimiento de Básicas y Aplicadas y al de la Universidad toda.

Impulsaremos la creación de nuevas carreras vinculadas al Proyecto Institucional y a las necesidades de la región, de la provincia de Córdoba y de la Nación, dando cabida institucional a toda iniciativa de la sociedad que procure su incorporación al Instituto, buscando apoyo presupuestario del gobierno nacional para su implementación. Las carreras vinculadas a la producción regional, a las riquezas naturales, a la industria, a los servicios, a las nuevas tecnologías, al cuidado del medio ambiente, etc. deben tener su lugar en la Universidad Nacional de Villa María.

Fortalecer las carreras articuladas que se dictan en la actualidad, a través de la reformulación de sus planes de estudio, pero fundamentalmente a través de una mayor integración interinstitucional, involucrando a docentes y alumnos de los ciclos no universitarios con las actividades de investigación y extensión, como así también dando apoyo para la capacitación y mejoramiento de su formación.

En esos grandes lineamientos basaremos la gestión futura, no abundaré sobre cuestiones más especificas, las cuales ya han sido publicadas y conocidas durante el proceso electoral.
Me permito ahora una breve reflexión sobre nuestra Universidad.

Este año 2005 ha sido particularmente duro para nosotros.

Arrancamos con una polémica pública acerca del número de ingresantes, seguimos con las reformas al Ciclo Básico Universitario, luego con la creación de la carrera de Derecho, los reclamos salariales y los días de paro y por último, el proceso eleccionario de julio-agosto. Todo ello combinado con las cuestiones que surgen del diario quehacer institucional.

Ninguno de los temas ha sido menor. Ninguno de estos temas ha sido tratado con liviandad o sin discusión. Ninguno de esos temas puede ponerse en la mesa de discusión anteponiendo intereses particulares o de grupos.

Todas estas cuestiones, y muchas más, deben formar parte de un proyecto planificado con miras al futuro en los que prime el consenso y no la imposición. En los que el debate serio, con espíritu constructivo nos lleve a fortalecer y a mejorar nuestra calidad como Universidad Pública.

Me comprometo personalmente, junto a quienes conducimos y representamos al Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas a sentarnos y participar de toda instancia de diálogo, negociación, consenso y acuerdos que fuesen necesarias, con una actitud desprendida de todo interés personal o sectorial, para seguir adelante en el crecimiento y consolidación de la Universidad Nacional de Villa María.

Invito a los demás actores de nuestra comunidad universitaria a tener gestos en el mismo sentido.

Entendamos que la Universidad Nacional de Villa María nos trascenderá a todos, en ella solo somos protagonistas accidentales y temporales. Aportemos lo mejor de nosotros para el beneficio de toda nuestra sociedad.

A los jóvenes estudiantes que vienen a nosotros en busca de su futuro, no los defraudemos, entreguémosle el conocimiento en las aulas y trascendentes lecciones de vida en nuestro comportamiento institucional y personal.

Ellos lo sabrán reconocer.

Como profesor de 1º año quiero compartir con ustedes algo que permanentemente me produce una particular emoción y enorme satisfacción.

En estos años de Universidad los estudiantes viven una metamorfosis que transcurre entre el adolescente inmaduro y despreocupado, que no sabe muy bien todavía que quiere, y este profesional graduado que hoy despedimos y que busca su lugar en la sociedad.

Nosotros, los más viejos los vemos desde afuera, como cambia todo, la manera de expresarse, el contenido de lo que se dice, el gesto, las actitudes, el modo de relacionarse con sus compañeros y profesores, y hasta su apariencia personal.

En estos pocos años, queridos graduados, su vida ha cambiado, ustedes evolucionaron, progresaron. Ustedes han crecido en las dimensiones personales, intelectuales y profesionales.

Sigan creciendo, no defrauden a los que ayudamos a formarlos, no defrauden a sus familias, tengan siempre presente que egresaron de una Universidad pública y gratuita sostenida por el esfuerzo contributivo de la sociedad argentina. Usen sus conocimientos para el bienestar general y para el progreso social. No sean indiferentes, involúcrense. Sean coherentes con sus principios. Sean íntegros.

Muchas gracias.

Arq. Hugo E. Traverso
Director del Instituto A. P. de Ciencias Básicas y Aplicadas
Universidad Nacional de Villa María

16/09/05